sábado, 19 de abril de 2014

Película: Her

Her

Título: Her
Director: Spike Jonze
Año: 2013
País: Estados Unidos

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)



Her es una de esas películas "WTF". Esas películas jodidamente raras, que no entiendes, que tienen... *chán-chán-chán* TRASFONDO. Me quedé tan alucinada al final que no sabía si me había gustado o no. Para vuestra información, sigo viviendo en la más completa ignorancia.

Fui con una amiga, en un momento de completa precariedad cinematográfica en nuestras salas próximas. No hacían nada mejor, así que guiadas por el tráiler, nos fuimos a verla. Supongo que el hecho de que la chica que vendía las entradas se riera discretamente de nosotras y nos dijera "Sentaos donde queráis" no fue aviso suficiente, y llegamos a la sala, solísimas.

La película es rara de porque sí. Joaquin Phoenix (hermano de mi querido y añorado River), es un hombre en pleno divorcio, incapaz de asumirlo y que no puede (ni quiere) volver a enamorarse. Ubicado en un futuro lejano dónde todo el mundo lleva pantalones de tiro alto, el señor Phoenix cae rendido a las teclas de su ordenador.

Y así, nos encontramos con este filme indie, la que promete ser la peli hipster del año.

La verdad es que a veces a los guionistas se les va la olla. Muchísimo. No quiero contar más porque sería un spoiler, pero... Me parece una ida seria que haya chicas que cedan su cuerpo para que las relaciones hombre-software puedan ser carnales y que de un día para otro él pase de esconderse del mundo por miedo a que se descubra su relación a hacer citas dobles con su jefe su la pareja humana.

Dejando de lado eso, que a mi me ha dado bastante miedito, la trama no esta mal. Es una película romántica indie mona, con sus ratos divertidos, con sus personajes raritos y complicados, con sus dosis de drama bastante bien llevados.

Pero menciono especialmente lo que la diferencia del resto. Lo mejor de la película, es, sin ninguna duda, y dejando de lado la interpretación de Joaquin Phoenix, de la que hablaré luego, el supuesto futuro en el que acontece la película. Y no, ¡no lo digo exclusivamente por los pantalones de tiro alto! Es una realidad bastante confusa, algo retrofuturista, y me encanta. Creo que se hubiese podido aprovechar mucho más de lo que se hizo y realmente me pareció interesantísima.

Además, la atmósfera, los colores de la película, son fantásticos.

Por último... ¡Larga vida a Joaquin Phoenix! Él sólo se ha hecho la película. Mejor dicho, la película es él. No creo que pueda decir nada más.

Sinceramente, no sé si recomendarla o no, porque sigo buscándole interpretaciones escondidas y retorcidas para ver si consigo encontrarle el *chán-chán-chán* TRASFONDO.

Así pues, esta reseña muestra ser completamente inútil, complicada de escribir y bastante estúpida. Simplemente... Haced lo que queráis. Pero, eh, no me digáis que la mirada de Joaquin Phoenix no os obliga inconscientemente a verla. Porque sé que lo hace.

PD: Esta película ha ganado el Oscar a mejor guión, guión que yo he despreciado y criticado cuatro párrafos más arriba. Para que veáis mi talento y savoir faire como crítica cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario